sábado, 16 de mayo de 2009

Elogio a los políticos

Gorgias, es uno de los diálogos de Platón y me ha gustado mucho leerlo. Habla sobre la retórica, pero también sobre el bien y el mal, el placer y el dolor y la injusticia. Aquí pongo un fragmento que habla sobre los gobernantes, en palabras puestas por el discípulo en boca de Sócrates:

« Elogias a las personas que obsequiaron magníficamente a los atenienses con todo lo que éstos deseaban, y por ello dicen que aquéllos hicieron grande a Atenas, pero no se dan cuenta de que, por su culpa, la ciudad está hinchada y emponzoñada. Pues sin tener en cuenta la moderación y la justicia, la han colmado de puertos, arsenales, murallas, rentas de tributos y otras vaciedades de este tipo. Pero cuando llegue la crisis de la enfermedad, culparán a los que entonces sean sus consejeros y elogiarán a Temístocles, a Cimón y a Pericles, que son los verdaderos culpables de sus males. Si no te precaves tal vez la emprenderán contigo, y con mi amigo Alcibíades, cuando pierdan, además de lo que han adquirido, lo que ya poseían antes, aunque ustedes no son los autores de estos daños, sino quizá sólo los cómplices. »

Me parece asombroso descubrir que hace venticinco siglos ya había personas que conocían tan bien la naturaleza de un pueblo y sus gobernantes.

No hay comentarios: